Amor por la Marinera

La marinera una de las manifestaciones más representativas del Perú. Una danza que expresa arte e identidad nacional pues se caracteriza por ser ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el tiempo aquella coquetería, la cual la dama representa con picardía, astucia e inteligencia, además de insinuaciones que expresan su afectividad, mientras que el varón es galante, acompaña, acecha y conquista a su pareja.

El hombre corteja a la mujer con pañuelo y sombrero en mano y ella responde con una sonrisa coqueta, sin dejar de lado su personalidad de fuerza y delicadeza al son del platillo y el cajón. Le acompaña la suavidad de su elegante y vistosa falda de amplio vuelo, que se mueve y ondea con seducción, su pañuelo vuela suave y delicadamente. Es deber del hombre conquistarla, demostrando su galantería para enamorar.

Fue el 30 de enero de 1986 que las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural Inmaterial (Perú) por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre.







¿Cuántas variantes tiene la marinera?

Según los estudiosos, hay tres variantes. La marinera limeña es la que está más pegada al reglamento, está sincronizada por estrofas, por pasos y con movimientos más suaves. La marinera serrana no es muy jocosa, siendo su expresión la melancolía y la tristeza, tal vez porque procede de zonas lejanas y olvidadas. Y la marinera norteña, que es la más libre, más pícara, más espontánea.






"La música es mi vida, la marinera mi pasión y el arte mi ideología"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendiendo a bailar Marinera

A vestir mi Marinera